Comidas Hondureñas

Comidas Tradicionales de honduras.
Topopostes o tustacas Las Rosquillas 
Son un producto gastronómico tradicional de Honduras, sus Materias Primas son Maíz procesado, queso semiseco o cuajada, mantequilla crema, margarina, agua, azúcar refinada, canela y dulce de panela.

Uso del producto, como acompañamiento alimenticio en el desayuno o como snack.

Ingredientes para la Preparación de Rosquillas De Cuajada


1/2 libra de queso rallado o cuajada
1 1/2 libra de maíz previamente colada (Puede usar harina de maíz de marcas comerciales)
1/2 onza de sal


Instrucciones de elaboración:

Luego de cocinar el maíz, de molerlo y de preparar la masa (Si utiliza harina de maíz de marcas comerciales no necesita prepara la masa) Mezclar todos los ingredientes y haga aros en forma de rosquillas o donas. Colocarlas al horno a una temperatura de 350 grados y dejarlas el tiempo necesario para la cocción hasta que adquieran un color dorado como el de la foto.

La baleada hondureña es uno de los aperitivos más típicos de Centroamérica.
Se trata de una especie de tortilla rellena de frijoles que se suele comer tanto en los desayunos, antes de comer como aperitivo, como tapa o para cenar. Cuenta la historia que habia una mujer en La Lima que hacia tortillas de harina rellena con frijoles y mantequilla o queso un dia le metieron un tiro y desde ese entonces sus clientes y amigos la comenzarona a llamar la baleada a la sra. de alli viene el nombre de BALEADA.

Elotes Asados 
De la milpa al mercado, del mercado a la vendedora de elotes, la vendedora los destuza y los pone a la parrilla con las brazas al rojo vivo para luego colocar magistralmente los elotes de manera que se asen parejos. 
Este es otro muy pecualiar antojo hondureño no muy conocido en el arte culinario latinoamericano. El elote asado es una delicia si se le come solo y bien caliente, es un sabor que invade el paladar del comprador callejero. 
Es común en las esquinas de cualquier departamento, municipios, pueblo o caserío de Honduras. El elote asado no debe ser muy tierno porque no se puede asar bien, tiene que ser un elote de buena sazón pero no muy pasado porque por el contrario quedaría muy duro.
En la Honduras actual, un elote cuesta en cualquier calle que se le compre unos 5 lempiras, Se sirve generalmente con sal y limon en la misma tuza (Envoltura natural del elote) en que viene desde la planta que lo produjo y sirve de amortiguador del calor que proporcionan las brazas. Cuando vaya a Honduras, no deje de probar un delicioso elote asado o un elote cocido.

La Tortilla de Maíz
Tortillas de maíz hechas en casa Ingredientes: 2 tazas de masa harina de maiz 1 / 4 cucharadita de sal 1-1/4 taza de agua Instrucciones: Caliente una plancha o comal a fuego lento. En un tazón mediano, combine la masa de harina con la sal y agua hasta que la masa se encuentre homogénea.
Historia 
Para nuestros antepasados mayas el maíz fué la base de su sustento. La tortilla, los frijoles, el ayote y el chile se convirtieron en la combinación básica de su alimentacíon, y hasta la fecha continúa siéndolo principalmente en la población rural.
“…De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados...
Estos son los nombres de los primeros hombres que fueron creados y formados: el primer hombre fue Balam-Quitzé, el segundo Balam-Acab, e1 tercero Mahucutah y el cuarto Iqui-Balam. Estos son los nombres de nuestras primeras madres y padres…”
“La Creación del Hombre
según los Mayas”
Capitulo I y II, 
Tercera Parte, 
Popol Vuh

CHOCOBANANOS
INGREDIENTES
4 bananas con cáscara
8 palitos de madera para paletas
12 oz(340g) de chispas de chocolate semidulce
1 cucharadita de margarina.
coco rallado, trocitos de nuez, almendras o cacahuates, grageas de colores, o lo que más guste para decorar
PREPARACION
Corte las bananas en 2 piezas. Introduzca un palito de madera (sólo 3/4), en la parte donde hizo el corte con el cuchillo. 
Cuidadosamente quite la cáscara de las medias bananas y envuelva cada una en bolsitas de plástico para sandwich. Lleve al congelador hasta que se hayan congelado totalmente. 
Una vez congeladas, cuidadosamente derrita el chocolate con la manteca, ya sea en el microondas o a baño maría. 
Prepare pequeños recipientes con lo que haya decidido utilizar para la decoración de sus chocobananas,ya sea coco rallado, grageas de colores, trocitos de nueces o almendras, etc. 
Introduzca una por una las medias bananas congeladas dentro del chocolate derretido. Cubra totalmente y sacuda el exceso. 
Inmediatamente espolvoree encima de las chocobananas el coco rallado o lo que más le guste. 
Estas chocobananas saben deliciosas si se comen en el mismo momento de preparadas.

ENCHILADAS HONDUREÑAS 

Detalles de la receta: 
Nivel de dificultad : 1 
Tiempo de Preparación: 35 min 
Tiempo de cocción : 15 

Ingredientes de la receta: 
10 tortillas, un repollo, 1 lb de Carne Molida ya sea de cerdo o de res, 1 Cebolla grande, 1 chile verde, de 3 a 4 Huevos cocidos y queso seco o parmesano rayado Se frien las tortillas en aceite muy caliente hasta que esten bien tostaditas, se prepara la carne con la cebolla y el chile y sal especias al gusto y se cocina a fuego lento hasta que este lista se pica el repollo muy finito y se corta los huevos en rodajitas finas, se prepara la salsa con sal al gusto una vez todo preparado se le coloca la carne encima a las tortillas luego el repollo sobre el repollo se le rocia un poco de salsa se le coloca una rodajita de huevo y se le esparse el queso rayado y a disfrutar de este rico plato tipico hondureño no se arrepentiran se los aseguro Tienen que preparar la salsa y la carne como suelen hacerle les quedara divino si quieren pueden agregarle antes de comer salsa picante.

Ticucos (tamal de maíz con frijoles)

2 lbs. de masa o maseca
1 lb. de aceite
sal al gusto
2 tazas de frijoles 
chipilín si hubiera
tuza para envolver 

Preparación: 
Para los ticucos: esta receta es para ocho personas
Amasar bien la masa agregar aceite, sal, frijoles y revolver bien, el aceite es para que no queden duros aquí se usa manteca de cerdo pero se va viendo como queda de suave con el aceite a manera de no quedar muy mantecosos, envolver en tuza, ponerlos a hervir a fuego lento por una hora mas o menos con 3 tazas de agua y tapar bien.

Nacatamal o tamal hondureño
Nacatamales , tortillas al vapor son muy populares de Nicaragua y Honduras. Son similares a los tamales mexicanos, pero son más grandes, rellenos con carne y verduras al vapor y en hojas de plátano. Nacatamales son alimentos ocasión especial y son más a menudo se sirve como una comida domingo por la mañana o en Navidad, bodas y otras celebraciones de gran tamaño y son populares en toda América Central. la bebida ideal para compañar una taza de café.
RECETA 
Ingredientes
2 y 1/2 libras de harina de maíz
1 pollo grande ( de 4 ó 5 libras) ó 4 libras de costillas de cerdo
1 lata de aceitunas rellenas
3 cajitas de pasas de uva (raisins)
1 lata/pote mediano de alcaparras
4 papas grandes
1 libra de arroz
8 onzas de pasta de tomate (salsina)
2 libras de manteca de cerdo ó 1-1/2 libras de aceite vegetal
Pimienta/cominos
1/2 taza de ajo picadito
1 taza de cebolla picada
Achiote (para dar el color rojo)
20 cubitos de pollo
Especias al gusto (hojas de laurel, albahaca etc)
2 rollos grandes de hojas de plátano frescas (10-12 yardas)
e las hojas: Coloca los dos paquetes de hojas en una olla grande a fuego lento, con agua hasta la mitad y deja hervir hasta que la hoja cambie de color. Retira del fuego.

De las masas (harina de maíz): Prepara dos masas, una blanca y una roja. A la masa blanca prepárala con 1 y 1/2 libra de harina de maíz. Agrégale 2 tazas de agua y ve añadiendo más agua de a poquito hasta disolverla bien, de modo que no quede ni tan líquida ni tan espesa. Luego añade sal y pimienta al gusto y 8 cubitos de pollo.

La masa roja lleva el mismo procedimiento: 1 libra de harina de maíz disuelta en agua. Agrega 12 cubitos de pollo, sal y pimienta al gusto, un poquito de chile picante al gusto (para realzar el sabor) y el achiote para darle el color rojizo.
Cuando las masas están preparadas (obviamente por separado), ponlas a cocinar a fuego lento, moviendo con una paleta o cucharón constantemente para que no se peguen al fondo de las ollas. Mientras, agrégales poquito a poco, a cada una, la manteca de cerdo (o el aceite) para suavizar la masa y darle mejor sabor.

Las masas estarán listas cuando comiencen a hacer burbujitas (aquí hay que tener mucho cuidado de no salpicarse y quemarse). Pero antes de retirarlas del fuego, en un poquito de aceite sofríe la cebolla y el ajo finamente picaditos hasta que queden crujientes. Luego añádelos a la masa en estas proporciones: más a la masa blanca y menos a la masa roja. Ya con esto listo, retíralas del fuego y déjalas enfriar debidamente. 

Del pollo o el cerdo o ambos: Parte el pollo y el cerdo en pequeños trocitos. Condiméntalos a tu gusto y cocínalos a fuego lento. Agrégales un poquito de salsa de tomate o salsina, para darles mejor sabor y color. Cuando estén listas, agrégale el jugo de estas carnes a la masa roja.

De las papas: Pártelas en trocitos y ponlas a cocinar a fuego lento, con sal a gusto.

Salsa especial: Pica las aceitunas, las alcaparras y las uvas pasas en trozos finitos. Coloca en una freidora un poquito de aceite, cebollita y ajo picaditos. Después agrega la salsa de tomate o salsina y, por último, las aceitunas, alcaparras y pasas a manera de hacer una salsita rica. Deja cocinar por unos minutos y después retira del fuego. 

Del arroz: Limpia y lava bien el arroz. Agrégale sal a gusto, algunas especies aromáticas al gusto. Sofríe muy bien con ajo ajo y cebolla picaditos. Deja cocinar a fuego lento, hasta que el arroz esté precocido (o sea, casi crudo).
Envoltura

Trata de mantener todo al alcance de tu mano: las masas frías, las papas, el arroz y la salsita.

Corta las hojas en pequeños cuadros. Utiliza dos hojas colocadas en forma de cruz. Luego en una esquinita coloca primero un cucharón y medio de masa blanca, un cucharón de masa roja, 2 cdas.de arroz, un trozo de cerdo o pollo, unos cuantos cuadritos de papas y una cucharadita de la salsa. 
Para envolver cuidadosamente, levanta la hoja de abajo hacia arriba sobre el relleno, como para cubrirlo, y luego, con las dos manos, presiona (los cuatro dedos de la izquierda y cuatro dedos de la derecha, dejando los dedos pulgares abajo respectivamente) y dales unas cuantas vueltas en esa misma posición. Cuando estén listas, dobla los lados sobrantes del lado izquierdo y derecho, respectivamente, hacia abajo, para sellarlo y que no se desenvuelva. El tamal tiene una forma rectangular, el tamaño depende de las proporciones del relleno.

Cuando todos estén envueltos, coloca restos de hojas de plátano al fondo de una olla grande (es preferible a una olla profunda y alta). Luego coloca los tamales hasta donde lo consideres necesario. Después agrega unas cuantas tazas de agua (a la mitad de la olla) y ponlos a cocinar a fuego medio, con la olla tapada.

Ultimos pasos

Luego de 1 hora y 1/2 retira los tamales del fuego y déjalos enfriar. Estos saben mejor al día siguiente de su elaboración. Para conservarlos, colócalos en la refrigeradora y recaliéntalos en el microondas o en una olla a fuego lento con un poquito de agua.

En caso de que no encuentres hojas de plátano, puedes hacer el mismo procedimiento usando papel aluminio. 



Receta Por Graziana Palazzo, Univision Online.

Pastelitos de Carne hondureños
PASTELITOS DE CARNE 

Ingredientes
1/2 lb harina de maiz
Agua
pizca achiote
1/2 lb carne molida
1 zanahoria
2 papas
1 tomate
1/2 cebolla
1 chile dulce
Ajo
Culantrillo
Pimienta 
Sal
Cucharada salsa soya
Aceite de cocinar

Preparación

Para la carne
picar finamente cuadritos papas, zanahoria,tomate,cebolla,chile,ajo,culantrillo. poner en a sofreir en un poquito de aceite tomate,chile,cebolla,ajo luego agregar las papas y zanahoria, luego la carne molida sofreir muy bien y agregar un poco de agua dejar cocinar 20 minutos.

Para la masa
mezclar la harina con agua,achiote,pizca de sal hasta que quede una masa firme.

Tomar bolitas de masa y aplastarlas a un diametro de una tortilla mas o menos de diez centimetros y colocar a la mitad la carne y doblar la tortillas cerrar bien los bordes. y poner a freir hasta que se dore sacar y comer....
Tips:
preferiblemnte rayar la zanahoria
la carne no debe quedar con caldo humeda nada mas.

COYOLES EN MIEL 
Los coyoles en miel son uno de los postres tradicionales de Centroamérica.
RECETA
La cantidad es al gusto. Se lavan y pelar las cascara. Se machacan con un mazo de madera, para que se esponjen. Se echan en agua a cocinar con pocos pedazos de dulce de rapadura. Cuando mire que estan bastante cocinados se echa mas rapadura, hasta que se pasen los coyoles. La miel tiene que quedar espesa.

AYOTE EN MIEL 
Ingredientes:
1 Ayote mediano
1 atado de dulce
Canela en rajas a su gusto
5 pimientas gordas
2 tazas de agua
Procedimiento:
Parta el ayote en trozos y sáquele las semillas. En una olla ponga los trozos de ayote, agréguele el resto de los ingredientes y llévelo a hervir. Baje el fuego y cocínelo a fuego suave unos 60 minutos o hasta que esté al punto deseado. Cocínelo tapando el recipiente. Cuando esté blandito pruébelo y a disfrutar.

Receta de macheteadas o cortadas 

Ingredientes 

1 libra de harina
1 cucharadita de polvo de hornear 
sal al gusto
azúcar al gusto 
Manteca o aceite

Revolver todo y amasar como si fueran hacer tortillas de harina hacer las bolillos y dejar reposar.
Luego colocar en un freidora aceite y calentar bien cuando este bien caliente freír por los dos lados. 
Después pasar en azúcar y agregar almíbar o miel.